10 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

21 junio 2016
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10 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Cuando hablamos de usabilidad, a todos se nos viene a la cabeza rápidamente la navegación web, y el cómo facilitársela lo máximo posible a nuestros visitantes. Ahora bien, ¿qué significa en realidad?

Según leemos en Definifición.deUsabilidad es un vocablo que no integra el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, es muy frecuente dentro del campo de la informática tanto como de la tecnología. El concepto proviene del inglés usability y hace referencia a la facilidad con que un usuario puede utilizar una herramienta fabricada por otras personas con el fin de alcanzar un cierto objetivo.”

Si nos vamos hacia la usabilidad web, podemos continuar diciendo que “uno de los principios básicos que se deben seguir a la hora de diseñar y crear un sitio web para que goce de la mejor usabilidad es pensar en el usuario. Es decir, tiene que estar conformado por y para el usuario.” Vinculamos, pues, la usabilidad a la “facilidad, la comodidad y la practicidad” para poder navegar en un sitio web.

10 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

10 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

¿Cómo mejoramos la usabilidad de nuestras páginas web o Ecommerce?

Ahora bien, tras una breve introducción al término y yéndonos a lo que realmente nos atañe en este artículo, queremos dejaros 10 consejos que os ayudarán a mejorar la usabilidad de vuestros sitios web:

1º Diseño de calidad

Un sitio web que muestra un diseño elegante, atractivo, con un logotipo visual y una estructura de contenidos sencilla ayudará a que nuestra página sea más usuable. Además, el uso de una paleta de colores que siga la línea corporativa y sea coherente nos ayudará  a generar confianza en los visitantes.

2º Ofrece contenido relevante

Las estrategias de contenidos de calidad, originales y dirigidas al público objetivo de la marca nos ayudarán a facilitar también la navegación, y es que, el hecho de que un usuario llegue a la web y se sienta identificado con lo que allí se comparte mejorará su experiencia.

3º Experiencia del usuario 

La experiencia de los visitantes tiene que estar por encima de todo; y el hecho de que su navegación sea sencilla y agradable cumplirá con uno de los principales objetivos.

De esta manera se debe facilitar la navegación en el sitio a todos los usuarios, incluidos los sitios para dispositivos móviles.

4º Inserta enlaces

Para convertirnos en una web de referencia, tendremos que utilizar enlaces internos y externos, dentro de los contenidos relacionados. De esta manera, facilitaremos la navegación, y ampliaremos información en caso de que sea necesario.

5º ¿Qué colores usar en los enlaces?

Cuando introducimos un enlace en alguna keyword, el usuario tiene que notarlo a simple vista; diferenciándose claramente del resto de contenidos. Es por eso que estos deben utilizar siempre el mismo color (el azul es uno de los más utilizados en estos casos).

6º Muestra siempre dónde se encuentran los usuarios

Los visitantes deben saber en cada momento dónde están y cómo volver al inicio. Por eso, debemos indicárselo continuamente y mostrándoles cómo acceder a otras páginas de la web. Las estructuras en árbol, y jerárquicas, así como los módulos Breadcrumbs, facilitan enormemente este hecho.

 

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Por otra parte, tenemos que hacerles ver que ellos mismos tienen el control, y que piensen que en cualquier momento pueden deshacer alguno de los pasos que han tomado, o volver directamente al inicio.

7º Reduce el tiempo de carga

El tiempo de carga de cada contenido debe minimizarse al máximo, de lo contrario la experiencia del usuario se verá entorpecida y la usabilidad web reducida. Por no hablar del aumento de tasas de abandono.

Este aspecto ayudará también en términos de SEO, posicionando mejor nuestras páginas web y/o Ecommerce.

8º  Cuidado con los Popup

Estos pueden dificultar la navegación, sobre todo cuando se realiza desde un dispositivo móvil; por eso debemos tener especial cuidado con ellos y evitarlos todo lo posible.

9º Utiliza formularios cortos

Cuando los visitantes tengan que cubrir un formulario evita las largas preguntas que impliquen pasar largos tiempos contestando. Redúcelas al máximo e incluye solamente lo que sea totalmente imprescindible.

Por otra parte, permite que los usuarios se registren en tu web o Ecommerce para no tener que cubrir una y otra vez los mismos datos. Por ejemplo, incluye una sección de registro para las compras en el Ecommerce; esto reducirá de manera importante los pasos a seguir.

10º Crea menús sencillos

Por último, debemos evitar los largos menús en los que los visitantes terminen perdiéndose; entre 5 y 7 ítmens será el número perfecto en la página central.

Por otra parte, tendremos que permitir que cualquier usuario pueda llegar a dónde quiera en cómo mucho 3 clics. De manera que no pase demasiado tiempo buscando a dónde quiere llegar. Y es que, de lo contrario se terminará aburriendo y abandonará su visita.

Y tú, ¿qué otros tips introducirías en esta lista para mejorar la usabilidad web?

 

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