La fotografía en el Ecommerce, aciertos y errores

17 febrero 2016
Comentarios:  2

La fotografía en el Ecommerce, aciertos y errores

El Ecommerce ha crecido de manera desorbitada en los últimos tiempos; incluso muchos son los compradores que prefieren ya comprar de manera online que acudir a la tienda física. La rapidez, la comodidad, los precios más reducidos, la amplia variedad de productos y marcas… múltiples son las ventajas que nos ofrece este tipo de consumo.

Sin embargo, siempre quedará patente la principal desventaja del Comercio Online, y es que no podemos ver directamente, ni tocar, el producto. Por eso, la fotografía en el  Ecommerce se convierte en la principal imagen, e incluso, en la garantía en la que los consumidores ponen su confianza. Vemos, por lo tanto, que estos contenidos audiovisuales cumplen un papel protagonista.

Y es que, los productos, como parte indispensable de una tienda online, tienen que tener su propia fotografía; y, esta dirá mucho de la marca que la representa. Así, una imagen de calidad, y en la que se aprecien todas las características del producto reflejarán una compañía seria, en la que poder confiar, y que aporta información veraz y real.

Mientras que una mala imagen, provocará serias dudas y desconfianza en los consumidores;  que probablemente acabarán abandonando nuestra tienda online, y decantándose por la competencia a la hora de convertir sus ventas.

Marketing Visual en el Ecommerce

Antes de comenzar a adentrarnos en los aciertos y errores propios de la fotografía en el Ecommerce, me gustaría hacer una pequeña introducción al Marketing Visual. Y es que, es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes de nuestros productos.

El Marketing Visual, o Mercadotecnia Visual es, según la definición de la Wikipedia “la disciplina que estudia la relación existente entre el objeto, el contexto en que éste se inserta y su imagen. Se aplica principalmente a los sectores de la moda y del diseño y representa un punto de contacto interdisciplinar entre el comercio, los principios de la percepción visual y la psicología cognitiva.”

Y, aunque necesario y muy beneficioso, el hecho de definir un Plan de Marketing Visual dentro del propio Plan de Marketing de la empresa, todavía no está muy extendido. Podemos decir, que esto nos ayudaría a seleccionar las mejores fotografías, y el mejor formato de las mismas para cada producto, y dirigido al público objetivo de la marca.

Cada segmento de mercado tiene unos gustos y unas preferencias, y esto se verá también reflejado en el tipo de imágenes que demanden. Pensemos, por ejemplo, que vendemos ropa de bebés, por lo que nos dirigimos a madres/padres más bien jóvenes, y/o abuelos/as o tíos/as. Todos ellos, se derretirán con una imagen de un bebé de lo “más cuqui y tierno” llevando la ropa; y se sentirán mucho más atraídos que si no hay modelo llevando el traje.

Aciertos de la fotografía en el Ecommerce

A la hora de escoger la imagen que represente el producto que queremos vender en nuestro Ecommerce, tendremos que buscar que el consumidor no lo eche de menos físicamente. Es decir, que la fotografía le genere la suficiente confianza como para convertir la venta.

De esta manera, los principales aciertos a la hora de escoger una fotografía son:

Tamaño adecuado: ni demasiado pequeño como para que no se puedan apreciar las características del producto; ni con excesivo peso para que el sitio web tarde en cargar.

2º Mostrar el artículo en su conjunto: evitando las imágenes cortadas, o que solamente dejen ver parte del mismo.

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3º  Ofrecer varias imágenes por cada producto, algo que puede ayudar al punto anterior.

Crear visiones de 360º: esto generará una visión lo más real posible del producto, lo que aumenta la confianza en el consumidor.

Ofrecer la posibilidad de hacer zoom en las imágenes: buscando facilitar que el consumidor pueda ver todos los detalles.

6º Pensar en el público objetivo de la marca: como comentábamos en el apartado anterior, cada segmento de mercado tendrá unos gustos y preferencias diferentes; por lo que tendremos que saber a quién nos dirigimos, y ofrecerles lo que demandan.

Guardar la armonía del conjunto de todas las fotos del sitio web.

8º Formato de las imágenes: las mejores opciones son en Jpeg y png, ya que se adaptan a todo tipo de sistemas.

9º Fotografiar desde distintos ángulos.

 

 

fotografía en el Ecommerce

Principales errores en los que podemos caer con las fotografías de nuestra tienda online

Por último, cabe destacar algunos de los errores más comunes que podemos ver en las tiendas online, y que debemos evitar por todos los medios:

El producto aparece en malas condiciones: aunque parezca algo obvio, todavía nos encontramos con imágenes de productos rotos, arrugados, mal presentados, descoloridos… Algo que echará al consumidor para atrás.

Mala calidad de la imagen: con poca resolución, y muy pequeño tamaño. Debemos pensar que lo que quiere el cliente es aumentar la fotografía al máximo para ver todos los detalles, así que tendremos que evitar este tipo de contenidos.

3º Mismo ángulo en todas las imágenes: un error muy común es el hecho de presentar varias imágenes de cada unidad, y sin embargo que todas son desde el mismo ángulo. Por lo que no ofrecemos nuevas perspectivas al usuario.

4º Error en las imágenes: algo que se repite en muchos sitios web es que o bien por falta de contenidos audiovisuales, o bien por un fallo, las fotografías no se corresponden con el producto que está describiendo.

Y tú, ¿qué errores y aciertos añadirías?, ¿cuánta importancia crees que tiene la fotografía en el Ecommerce?

 

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2 responses on “La fotografía en el Ecommerce, aciertos y errores

  1. Gines dice:

    Hola,
    Desde mi punto de vista creo que incluso esto ya se esta quedando corto. Muchos ecommerce ofrecen ya esta parte visual bien trabajada y siguen sin mejorar las concesiones.
    Hay k añadir un punto diferente, como podría ser la imagen de una persona con el producto puesto o utilizandolo.
    Es solo mi opinion.
    Un saludo y buen articulo
    Gines

    • Admin Web dice:

      Buenos días Gines,
      Gracias por tu comentario, todo lo que se pueda aportar será bienvenido ;).
      En cuanto a la fotografía con modelo es un es una opción muy positiva a la hora de mostrar un producto. En la actualidad cada vez está más en auge el vídeo de producto o bien con modelo o en el caso de tecnología, cosmética, entre otros, probando dicho artículo genera una mayor conversión.

      Un saludo, Ana.

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